Invertir en SEO o en Social Media

La semana pasada estuve con Javi Olmo y con Victor Sanchez . Tras una excelente comida surgió el debate de cuanto dinero debe invertir una empresa en SEO y cuando en Social Media.



Personalmente creo que depende lo que esté buscando la empresa, desde mi punto de vista, si la empresa busca Marca, repercusión o branding es mucho mejor el Social Media que el SEO. Gracias al Social Media una Marca puede expandir un vídeo viral, crear concursos para sortear o regalar productos, hacerse eco del producto entre usuarios o grupos que pueden ser clientes potenciales. Por ejemplo, no tendría sentido que si tu marca se llama “AAAA” intentes posicionar en google “AAAA”, en primer lugar porque si es nueva nadie la va a buscar y en segundo lugar porque probablente en un par de meses saldrás el primero sin necesidad de un SEO ya que no vas a tener competencia para esa keyphrase.


En cambio, si tu objetivo es conseguir tráfico para tu site sí es mucho mejor usar una estrategia SEO acompañada de una buena analítica que te indique las keyphrases relacionadas con tu producto que tus clientes potenciales están buscando . Por ejemplo, si tienes una tienda online de regalos que se llama “BBBB.com” entonces es más importante estar posicionado por el nombre genérico de cada uno de tus productos antes que por tu marca. Es decir, el objetivo debe ser estar primero en “Regalos para bodas”, “Regalos de broma”, … antes que expandir tu marca “BBBB”.


Con esto no quiero decir que con social media no se consigue tráfico, ni tampoco quiero decir que con SEO no consigas hacer marca. En realidad una estrategia complementa la otra ya que gracias al social media puedes conseguir un buen linkbuilding acompañado de tráfico y gracias al seo puedes tener repercusión en comunidades online. Pero en términos generales si quieres repercusión viral en marca incrementa tu presupuesto en Social Media, si quieres tráfico diario y contante durante largos periodos incrementa tu presupuesto en SEO, contenidos y Linkbuilding.