Macri pidió a EE.UU. ser duro con Kirchner

fuente la nacion
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12761748631
Macri pidió a EE.UU. ser duro con Kirchner
Según los documentos que difundió WikiLeaks, fustigó al Gobierno en diálogo con diplomáticos

Los cables desclasificados del Departamento de Estado a través del sitio web WikiLeaks siguen arrojando nuevas revelaciones vinculadas a la política local. Según esos documentos, los funcionarios de la embajada norteamericana en el país escucharon de Mauricio Macri críticas directas del “estilo agresivo” del matrimonio Kirchner. También el jefe de gobierno porteño cuestionó la política exterior, antes de pedirles a los diplomáticos “que adopten una postura más dura” con el Gobierno.


De acuerdo con la información que surge de uno de los cables, publicados en la edición de ayer del matutino Página/12, Macri definió a los Kirchner como “acabados, pero peligrosos”, según el título de uno de los envíos firmados por la actual embajadora de Estados Unidos en el país, Vilma Socorro Martínez.


“El estilo agresivo de la primera pareja ha alienado a la pareja gobernante, algo que [Macri] redescubrió en sus recorridas puerta a puerta por la ciudad”, afirmó Socorro Martínez luego de almorzar con Macri, según un cable fechado a principios del año último.


En otro cable, fechado a mediados de 2008, Macri dijo que veía “muy débil” al Gobierno y reclamó a los Estados Unidos que adoptase “una postura pública más dura” hacia los Kirchner, porque “se la pasan faltándole el respeto y demonizando a los líderes mundiales”.


Macri, según el cable, también advirtió “que ellos podrían hacer un daño significativo a las instituciones de la República” y que la oposición debía “aprender a trabajar juntos para limitar el daño que ellos pueden hacer desde acá a 2010”.


El entonces embajador Anthony Wayne, a cargo de ese despacho al Departamento de Estado norteamericano, lo definió: “Aunque expresó un gran desprecio por los Kirchner, pareció más preocupado por la falta de continuidad en la política argentina. Por lo tanto, considera que Cristina Fernández de Kirchner debe llegar al final de su término”. Un tercer cable, que según Página/12 data de 2006, remite a comentarios de Macri en los que destacaba la “disciplina fiscal del Gobierno” y pronosticaba que Cristina Kirchner “probablemente ganaría” las elecciones de 2007.
Política interna


Ayer, Macri reconoció haber criticado a la pareja gobernante, aunque dijo no recordar detalles de las conversaciones con los diplomáticos norteamericanos con los que tuvo contacto. “Siempre he sido muy crítico con el gobierno de los Kirchner, siempre he sentido que han tenido en la política exterior el objetivo de hacer política interna. Es lo peor que se puede hacer”, afirmó el jefe de gobierno, en declaraciones radiales.


Desde el gobierno porteño también aclararon las palabras de su jefe: “Lo que Macri decía a los diplomáticos de Estados Unidos era que si había algo malo en la gestión de los Kirchner que lo remarcaran. No pidió ayuda para él en particular, sino para el país”.

http://www.lanacion.com.ar/1351992-macri-pidio-a-eeuu-ser-duro-con-kirchner